Valores humanos..... Felicidad... Respeto... Agradecimiento...

Publicado en por afigueiral


Respetar en definitiva... al otro como nos gustaría ser respetados.

 

 

Esta mañana, cuando estaba escuchando un programa en la radio, el tema eran los Valores Humanos. El locutor entrevistaba a un escritor argentino que acaba de escribir un libro que se ha puesto muy de moda.

 

El programa derivo más tarde, en preguntas a los oyentes a micrófono abierto sobre: ¿ Cual es para ud. el valor humano más apreciado?. Los oyentes fueron llamando y contestando: La lealtad, tolerancia, sinceridad, respeto, amor, justicia, honestidad... y así los fueron enumerando varias veces.

 

Hombres y mujeres coincidían bastante. No hubo para mi ninguna sorpresa, todos estaban

de acuerdo y se repetían constantemente.

 

Los valores humanos,si se desarrollan armónicamente y se viven con ética, hacen que la persona se realice en su plenitud, referente a si misma y hacia los demás.

 

En uno de mis viajes, un Comandante de nave, que había dado la vuelta al mundo varias veces y con mucha experiencia en el trato con la gente, se me ocurrió preguntarle ¿ Por favor, podría definirme ud, que ha conocido a tantas personas, de culturas, razas y costumbres distintas, en que se diferencian los valores humanos de unos y de otros?.... Me dijo: en bastantes cosas, pero un valor es común en todos. Todos buscan o mejor dicho buscamos lo mismo, que es la Felicidad.

 

Esta respuesta me dio que pensar, por eso, jamás contestaría uno u otro valor, y lo importante es que a través de ellos consigamos ser Felices,  "amar a ............ y al prójimo como a ti mismo", ¿ recuerdan...? que difícil pero si así fuera, no creen que ganaríamos mucho. 

 

  Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo), postura defendida por Aristóteles. (Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.)

 

En cierto sentido, también Platón puede ser encuadrado en esta postura, si bien el horizonte de la felicidad, según Platón, se abre a la vida después de la muerte.

 

Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie (cinismo y estoicismo).

 

Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico (hedonismo). Es la postura que defiende Epicuro.



Cantidad de respuestas y definiciones,teorias filosóficas, pensamientos...

 

Por eso esa mañana, casi sin darme cuenta preste atención a lo que iban diciendo los oyentes, y senti que experimentaba más felicidad que inquietud, y yo fui la primera sorprendida.

 

Y recordé a mi amigo el Comandante...  Todos los seres humanos buscan la felicidad...



Con todo mi respeto y gratitud mi saludo,



AFigueiral.             Junio 2011

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post